ENFOQUES

 

Participación social y gobernanza

Una propicia participación social sumada a un trabajo inter disciplinario e inter sectorial, permite abordar de manera integral los temas de interés públicos, considerando en el análisis, diseño e intervención los diversos enfoques y agentes.

El FACTOR URBANO considera la incorporación de los distintos agentes sociales en el proceso político, rescatar la dimensión política de la relación gobierno–sociedad –y por tanto la centralidad de la democracia.

Asuntos de género, justicia y equidad social

Los asuntos de género, buscan insertar a perspectiva de género en la búsqueda de la justicia y equidad social del país y de Latino América, refiere a metodologías y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres y de todos aquellos grupos de personas, que se encuentran en una situación de desigualdad económica, política, etc. con el objeto de disminuir las diferencias conceptuales entre hombres y mujeres. Lo anterior, permite el establecer bases sólidas de justicia y equidad.

El FACTOR URBANO considera la distribución equitativa de los recursos (sociales)favorece el sano desarrollo de los asentamientos humanos y fomentan la justicia y equidad social.

Transformación sustentable

Las ciudades juegan un papel dominante en el consumo, la producción y la contaminación a nivel global, en este sentido, incidir a nivel ciudad tiene una importancia estratégica. La transformación sustentable de las ciudades se refiere a un proceso de adaptación y regeneración a través del cual se crean áreas urbanas técnicamente sostenibles, con un desarrollo de economías verdes, y prácticas sociales, significados y símbolos orientadas a reinventar y reconstruir las posibilidades de la existencia social.

El FACTOR URBANO considera que del factor urbano se desprende el problema y la solución. Así como, la transformación sustentable debe considerar los retornos a la sociedad.

Políticas basadas en evidencia

La evidencia se refiere a toda aquella información construida de forma sistemática y constante que ayuda a los diseñadores de programas y proyectos a tomar decisiones y obtener resultados concretos, manejables, medibles y alcanzables. La información puede incluir desde la percepción de los beneficiarios y/o grupos de interés, hasta investigaciones científicas y evaluaciones de impacto. La evidencia está sujeta a interpretación y a debate. Los diseñadores de programas y grupos interesados deben analizarla y decidir qué datos son útiles y orientadores para la toma de decisiones.

El FACTOR URBANO considera el uso reiterado de la evidencia para la toma de decisiones

  • Favorece a la democracia y la rendición de cuentas pues los argumentos para tomar decisiones pueden ser compartidos y puestos a debate.

  • Favorece una planeación estratégica orientada al logro de objetivos.

  • El uso de evidencia e información no excluye los procesos políticos, así como la generación de disensos o consensos.

  • El uso de la evidencia requiere de un desarrollo de mecanismos e instituciones.